Cálculo de Reservas

Concepto de Cálculo de Reservas

Los recursos clasificados en medidos, indicados e inferidos mantienen esta calificación en base a la precisión de la estimacion que depende de la cantidad de muestras y la proximidad de las mismas utilizadas en la estimación de recursos, sin embargo esta clasificación de recursos mantienen una relación directa con las reservas probadas y probables, pero aquí es muy importante precisar que la calificación de reservas depende más de la facilidad de extracción del mineral.

De esta manera se entiende con facilidad que no todos los recursos medidos e indicados podrán convertirse en reservas probadas o probables. Es aqui en donde se destaca que las reservas (probadas o probables) se definen por análisis de costos, precios y recuperación metalúrgica.



Las reservas constituyen el activo valorizado de mineral que puede ser extraido económicamente, para llegar a estos resultados es necesario:
  1. Análisis y cálculo de costos de producción
  2. Determinación de la Recuperación Metalúrgica
  3. Determinar el precio mas confiable y seguro del metal
  4. Determinar el tiempo de proyección de estas variables
  5. Determinación de los accesos y volúmenes de extracción del mineral
El conocimiento y control de estas variables permiten definir con mayor certeza la ley de corte (cut off) requerida para el trabajo cotidiano de las operaciones mineras.

En la siguiente expresión el lado izquierdo indica las variables: tonelaje (T), recuperación metalúrgica (R), precio del metal a vender (P) y el lado derecho la suma de, costos (Ci). En toda operació minera el lado izquierdo debe ser mayor que el lado derecho.

Sin embargo al igualar estas expresiones se determina la condición que debe cumplir la ley de corte o cut-off, en donde la ley de corte subirá en valor directamente proporcional al alza de los costos, también la ley de corte subirá en valor cuando la recuperación metarlúgica o el precio disminuyan en valor.

En términos simples la ley de corte indica la mínima ley de mineral que debe ser enviada a la planta de tratamiento.

Con esta ley de corte podemos identificar los cuerpos o zonas mineralizadas de interés, sin embargo es necesario que este volumen de mineral identificado pueda pagar su extracción, tanto en minería subterranea como en minería superficial, este concepto es de igual significado.

En minería subterranea, si luego de la estimación de recursos, encontramos que algunos tajeos tienen ley mayor a la ley de corte, sin embargo se encuentran muy alejados de la planta metalúrgica, no formará parte de las reservas (hasta encontrar algúna forma que redusca los costos de extracción o minado).

De forma similar en minería superficial, los recursos pueden indicar volumenes con leyes superiores a la ley de corte, pero si estos se encuentran en profundidad que no puede pagar el desbroce y extracción, no formarán parte de las reservas.

La ley de corte puede indicar también la ley de corte equivalente (conformado por la ley mínima de cada uno de los metales presentes en el mineral de interés).

Otra de las principales preocupaciones de las empresas constituyen encontrar la diferenciación entre las leyes de corte operativa, empresarial y corporativa, que algunas veces pasan por un mayor análisis de depreciación de activos, costos de refinanciamiento y su influencia en el tonelaje de recursos y reservas.

El control análisis y control comparativo de la ley de corte, costos y reservas permiten preveer y proyectar el desarrollo sostenido de las operaciones mineras.