Diseño de Minas
Diseño de Minas para su empresa

Optimalidad en el Diseño de Minas

Experiencia en:

En Perú: Tintaya, Cerro Verde, Antamina, Andaychagua, Cerro de Pasco, Toromocho, Cobriza, La Arena, La Granja, Huilacoyo, Picomachay, Tentadora, Seductora, Cochavara, Clarita, Sacalla. Maqui Maqui.
El diseño de una mina es la concepción de como debe quedar la mina al final de la extracción de sus reservas, para iniciar el diseño es necesario contar con leyes de corte (cut off) que se aplicarán para todo el depósito o para cada una de las partes del depósito.

Para iniciar el diseño de una mina, ya sea subterranea o superficial, es necesario contar previamente con toda la información de recursos, es necesario establecer las condiciones y formas de acceso para la extracción de mineral, así como las condiciones y restricciones de seguridad y medio ambiente durante las operaciones.

Con esta información se realiza una proyección de extracción de los recursos de las formas mas económicas posibles, planteandose un gran número de opciones de extracción de mineral a traves del tiempo hasta que se culmine con la extracción de la máxima cantidad de recursos disponible y con la máxima rentabilidad de inversión.

Observando el Gráfico Nº 1, para un depósito con recursos, encontraremos un tonelaje de minado (t) que proporcionará una rentabilidad (r), a cualquiera de los puntos que se encuentran debajo de la curva le corresponde a un (t) que suministra una rentabilidad (r). La nuve de puntos debajo de la curva es infinita, es decir las posibilidades de optención de rentabilidad de acuerdo al tonelaje (t) también es infinita, sin embargo para fines prácticos se debe evaluar el diseño óptimo en los tonelajes que generan rentabilidades máximas (por ejemplo en los puntos a, b, c, d, e, f, g, etc.). Para lograr encontrar la máxima rentabilidad, entre (c) y (f) se aplican modelos matemáticos de optimización apoyados por software desarrollados para este fin.


Fig. 1: Rentabilidad vs tonelaje de minado

Es importante mencionar que la rentabilidad es también función de N variables que intervienen en todo el proceso de cálculo del cash flow.

El hecho de conocer mas opciones de optimalidad nos permite obtener la curva que nos expresa el resultado de la sensibilidad de la rentabilidad para todo proyecto nuevo de inversión o proyecto de ampliación de operaciones.

Para determinar si en un depósito se debe aplicar minado subterraneo o superficial, se recomienda desarrollar previamente un estudio de minado a cielo abierto, incluso cuando se trata de una veta con potencia importante y poco recubrimiento. Si queda sin explotar un importante tonelaje de recursos, se pasa a etapa de comparación de rentabilidades con minado subterraneo o a minado aplicando ambos métodos.(Fig. Nº 2).


Fig. 2: Minado superficial y subterraneo