Planeamiento de Minado

Planeamiento de Minado

El planeamiento de minado es establecer cual volumen de mineral, con que ubicación y en que momento extraerlo, con la finalidad de mantener una producción continua mensual.

Es conocido que el planeamiento se realiza a corto, mediano y largo plazo, en donde a corto plazo se entiende un planeamiento para un mes y unos pocos meses mas, a mediano plazo se considera desde un trimestres hasta un año, a largo plazo desde el primer año hasta la culminación de las reservas.

El planeamiento a mediano y largo plazo generalmente involucra utilizar reservas probadas y probables, el solo hecho de utilizar reservas probables, el planeamiento a mediano y largo plazo presenta cierta incertidumbre de cumplimiento, siendo necesario su revisión periódica.


PLANEAMIENTO A LARGO PLAZO

El planeamiento a largo plazo es el primer plan que se realiza desde el inicio de las operaciones, y su alcance comprende la extracción de la totalidad de las reservas. Esta extracción debe ser expresada en producción por años, describiendo la secuencia de extracción, el volumen y ubicación. Estos planes estan relacionados a la capacidad anual de procesamiento del mineral que se cuenta predefinida en planta.


Fig. 1: Plan de Minado a Largo Plazo

En la Fig. 1 se observa una sección con leyes de bloques de mineral y pits anidados para cada uno de los 7 años de producción. en la Fig. Nº 2 se observa otra sección con bloques de mineral y pits también anidados para cada uno de los años de producción.


Fig. 2: Plan de Minado a Largo Plazo


Procedimiento de cálculo del plan de minado a largo plazo

Por el gran volumen de información que se procesa en un plan de minado a largo plazo, es necesario utilizar las opciones de variantes de los software de diseño de pits. Sin bien la mayoría de software disponibles en el mercado se utilizan para obtener un pit óptimo, sabemos que éste se presenta para la condición establecida de un precio, un costo y una recuperación en un cierto momento de trabajo.
También este software en su búsqueda del óptimo pit para ese momento, pasa por calcular y determinar los pits para diferentes condiciones de precios o costos, estos pits por lo general son concentricos o anidados y los objetivos en cada pit son de maximizar el beneficio. En primera intensión se podría asumir que son los pits que uno desea extraer en cada año de producción, sin embargo esta idea no es compartida por todos, debido al hecho de que los pits anidados son calculados maximizando el beneficio, estarían orientadose a extrae principalmente las zonas de mayor ley, con lo cual se estaría extrayendo la crema y solo las partes ricas del tajo final.
Esto es cierto, sin embargo, se debe considerar dos aspectos importantes, 1) El plan de minado es a largo plazo, y se presenta como una guía hacía donde se orientarán las operaciones, 2) Este plan estará sujeto a mejoras y variaciones cuando se realicen los planes de minado a corto y mediano plazo, siempre que se respete el pit óptimo final.


PLANEAMIENTO DE MINADO A MEDIANO PLAZO

El planeamiento de minado a mediano plazo, se realiza para períodos trimestrales hasta llegar a un año de producción proyectada. Los resultados de este planeamiento debe mantener relación con la geometría del planeamiento del año definido en el Largo Plazo.
Con información del modelo de bloques se definen sólidos (o volúmenes) geométricos por bancos que contengan ley, tonelaje de mineral y tonelaje de desmonte. El tamaño de estos sólidos es muy variable y depende de la continuidad y calidad de la mineralización.
Definido el lugar a donde llegar para encontrar el mineral de interés, la geometría de los sólidos o volúmenes deben mantener como prioritarios las facilidades de acceso de los equipos en las operaciones mineras, y cumplir con los objetivos de producción de mineral.


Fig. 3: Plan de Minado a Mediano Plazo



PLANEAMIENTO DE MINADO A CORTO PLAZO

El planeamiento de minado a corto plazo, se realiza para períodos mensuales, con información del modelo de bloques se definen sólidos (o volumenes) geométricos por bancos, el tamaño y forma de estos volúmenes se adecuan a la calidad del mineral, es decir tonelaje de mineral, ley, tonelaje de desmonte.
Como es de suponer el planeamiento a corto plazo no es un proceso optimal, aún no se ha creado un algoritmo que permita conseguir la optimalidad matemática y técnica de un planeamiento, es claro que el objetivo será de conseguir la máxima rentabilidad con mínimo costo, sin embargo la técnica aplicable pasa actualmente por análisis de multi opciones de extracción de mineral, consistente en una realizar una combinatoria de volúmenes de extracción, hasta lograr una secuencia de extracción de mineral que permita cumplir con la producción del mes y con las condiciones de operatividad minera.


Fig. 4: Plan de Minado a Corto Plazo